lunes, 10 de septiembre de 2012

UNIDAD 1

1. Lectura 1:  La puerta de la sabiduría, de El visitante del laberinto, Rafael Ábalos.
Vocabulario: Interlocutor, existencia, fortuna, vos, inquirir, mentalidad, desvelar, atusar, certeza, punzar, punzante, turbar, turbado, cesar, empeño, formular, facciones, filósofo, soberano, confín, insólito, recopilar, preclaro,  avispado...
2. Ejercicios1 a 12, los que no se terminen en clase se acaban en casa como deberes
3.El Texto Formas y Finalidades

El Texto Formas y Finalidades2


4. Lectura 2. Un mosaico romano brilla en Carmona, Santiago Belausteguigoitia
vocabulario: mosaico, Carmona, Dacia, Asiria, Mesopotamia, Adriano, Marco Aurelio, Caracalla, Diocleciano, estaciones, ciclos productivos, infraestructuras, pavimentar, alegoría, personificar
5. pág. 11, ejercicios 1 a 11. los que no se terminen se acaban en casa.
6. La literatura: concepto de literatura, origen, lenguaje literario.

La Literatura
Ejercicios 1 a 7 pp. 12 y 13
Ejercicios 4 a 7 de la p. 13
7. El lenguaje y las lenguas:

  • lenguaje  verbal y lenguajes no verbales
  • lenguaje verbal, lengua y norma
  • la realidad plurilingúe de España



8. Actividades de aplicación. Ejercicios 1 a 12
9. Las palabras de la lengua:
  • las palabras de la lengua: el léxico
  • la ortografía español

Actividades de repaso y evaluación
Unidad 1 escaneada
 Unidad 1 Escan

solucionario unidad 1 
1solucionario Unidad 1


EJERCICIOS QUE TENEMOS QUE TENER EN EL CUADERNO AL ACABAR LA UNIDAD 1:

Vocabulario de la lectura "La puerta de la sabiduría", p.8 y 9.
ejercicios del 2 al 4 de la p. 9.
Formas y finalidades del texto, p. 10: mapa de conceptos y resumen.
Lectura de "un mosaico romano brilla en Carmona": vocabulario. Preguntas  p. 11 de la 1 a la 7.


La literatura, p. 12, 13 y 14: mapa de conceptos y resumen. Ejercicios 1 al 5.
El lenguaje, las lengua, la norma y las lenguas de España: mapa de conceptos y resumen. Ejercicios 1 al 8 de la p. 17 y 18.
P. 20 y 21 ej. 1al 7 y 1 a 3..
P. 22 ej.1 al 10.



El primer examen, por si queréis repasar y entrenaros para el siguiente



Aquí os dejo los códigos de corrección de textos que he utilizado en el examen y que utilizaré durante todo el curso.


4 comentarios:

  1. ~La Literatura.

    · La literatura es un conjunto de obras literarias y una forma de expresión artística. Las obras literarias son creadas por un autor con intención de que guste y de crear belleza. Se dirige al público, que son los lectores.

    · Surgió por la necesidad de la gente de :
    -Explicar el mundo.
    -Recordar su pasado.
    -Expresar sus sentimientos.
    · La palabra “Literatura” proviene de la palabra latina littera, que significa “Letra”.


    · El autor literario utiliza el lenguaje de forma especial (lenguaje literario) para transmitir:
    -Emociones.
    -Presentar un mundo.
    -Personajes que ha imaginado.

    · Está emparentada con textos como rezos, fórmulas mágicas, historias míticas y cánticos.


    ORIGEN: -1º: Transmisión oral.
    -2º: Por escrito.

    Ana. 1º E.

    ResponderEliminar
  2. LA LITERATURA


    La literatura es una forma de expresión artística y un conjunto de obras
    literarias creadas por un autor, que puede ser anónimo, conocido, indi-
    vidual o que forma parte de una comunidad.

    La literatura está escrita para un público o un lector.
    El autor intenta dar una intención de belleza.
    Al componer los textos literarios los autores modifican o alteran el
    uso habitual de la lengua.

    Su origen es latino. Al principio, se utilizaba como respuesta sobre
    el pasado, el mundo, para expresar sus sentimientos. . . y se transmitían
    oralmente hasta que se empezaron a transmitir por escrito.

    1º E MARCO

    ResponderEliminar
  3. EL LENGUAJE

    El lenguaje es una forma de comunicación, en el cual en cada lengua
    existen diferentes formas de expresarse.

    Hay dos clases de comunicación: el oral y el escrito.
    -El lenguaje oral es la forma más perfecta y
    se comunica mediante una lengua o un canal
    escrito.
    -El lenguaje no verbal se comunica mediante
    la distancia física, los ruidos, los gestos, . . .


    1º E MARCO

    ResponderEliminar
  4. EL TEXTO: FORMAS Y FINALIDADES

    EL TEXTO: FORMAS Y FINALIDADES

    El texto constituye la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo.
    Tiene una extensión variable: desde un libro, o un discurso entero hasta una oración o una sola palabra.
    Los textos presentan diferentes formas o modalidades: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación, instrucción, predicción y prescripción.

    Según el ámbito social en que se utilizan y la finalidad para la que se usan se clasifica en tres grupos:
    - textos de la vida cotidiana y las relaciones sociales.
    - textos de la vida académica.
    - textos de los medios de comunicación.
    Publicado por Marco Karadzovski en 06:30

    ResponderEliminar